miércoles, 3 de agosto de 2011

COMUNICADO DE PRENSA: AGRUPACIÓN DE ESTUDIANTES DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PRIVADA SE SUMAN A LAS MOVILIZACIONES

COMUNICADO DE PRENSA: AGRUPACIÓN DE ESTUDIANTES DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PRIVADA SE SUMAN A LAS MOVILIZACIONES

Los estudiantes de instituciones privadas de educación superior, aunque hemos sido partícipes del movimiento estudiantil que actualmente ha movilizado a todo el país, colocando en la agenda pública materias fundamentales como lo son la educación gratuita y de calidad, el fin al lucro en la educación, un plebiscito ciudadano y vinculante y la renacionalización del cobre a las que también adherimos; los estudiantes de Universidades Privadas, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica en general no hemos manifestado nuestras demandas a pesar de ser el 70% del estudiantado de eduación superior del país.

Valoramos el trabajo realizado por la CONFECH y los Estudiantes Secundarios, también apoyamos sus demandas, pero sin perjuicio de ello, tenemos la firme convicción de que la problemática que sufrimos los estudiantes de instituciones privadas es en términos generales diversa a la de las universidades tradicionales y colegios municipales.

La legislación regula escasamente el accionar de los dueños de estas instituciones privadas, les permite actuar a su arbitrio, los aranceles son regulados por el mercado, es decir, la oferta y la demanda es lo que permite que éstos sean inescrupulosamente elevados y que sus alzas se produzcan año a año. Lo mismo ocurre con las matriculas que además hay que pagar anualmente.

Por otra parte las dichas instituciones cobran intereses según la cantidad de cuotas mensuales en que se deba pagar el arancel de la carrera, todo esto sin mencionar los altísimos intereses de los créditos bancarios y el Crédito con Aval del Estado, que han producido una alta tasa de endeudamiento en un gran porcentaje de los estudiantes de Chile y sus familias que, sufren un enorme detrimento en su patrimonio pagando finalmente dos y tres veces el arancel de la carrera que estudiaron.

Por todo lo anteriormente expuesto, nos parece inaceptable pues, el lucro se ejerce en las instuticiones privadas de forma descarada, por la misma razón nos oponemos al lucro transparente que constituye en sí la legitimación de éste.

La educación que se nos imparte, además de ser una de las más caras de latinoamérica, está en general lejos de ser calificada “de calidad”, si las personas creen que por el hecho de pagar nuestra educación es mejor, se equivocan, ya que académicamente en su mayoría es deficitaria.


Por último, en ciertas casas de estudio se han juzgado, a través de procedimientos sumarios, sancionado y expulsado a estudiantes por organizarse políticamente y participar en el movimiento estudiantil, de hecho sus contratos de matrícula prohíben a los alumnos organizarse, configurando este hecho como una causal de expulsión, violando así el artículo 19 Nº 15 de la Constitución Política de la República, sobre el derecho a asociarse sin permiso previo, que en su inciso 4º establece que “La Constitución Política garantiza el pluralismo político”. Esto último, además de ser inconstitucional constituye persecución política en contra de los estudiantes, que son reprimidos por estos medios para abstenerse de la lucha estudiantil, situación que no debería ocurrir en un país democrático.

Estamos en absoluto desacuerdo con las “Políticas y propuestas de acción para el desarrollo de la educación chilena” presentada por el gobierno el 1º de agosto del presente, nos parecen inconsistentes, que no recogen las demandas ciudadanas, propone iniciativas discriminatorias y tampoco plantean materias que involucren a las instituciones de educación superior privadas. Pensamos que concretar las demandas estudiantiles en general (CONFECH, SECUNDARIOS Y PRIVADOS) es un asunto de voluntad política, y que el gobierno no ha querido escuchar a la ciudadanía, planteandose en forma autoritaria, represiva y antidemocrática.

Por esta razón nos sumamos a la convicatoria realizada por la CONFECH y el Colegio de Profesores para mañana jueves 4 de agosto a las 18:30 horas, y hacemos un llamado a los estudiantes de Instituciones Privadas, y a las demás organizaciones similares a la nuestra a congregarse y movilizarse para exigir también nuestros derechos.


AGRUPACIÓN DE ESTUDIANTES INSTITUCIONES PRIVADAS – ADEIP-

No hay comentarios:

Publicar un comentario